fbpx

 

vivenda-cara-miami

Tras la crisis del 2008, el mercado inmobiliario se ajustó en Estados Unidos.

Brasil, Venezuela y  Chile son otros países de la región que experimentan el mismo fenómeno.

“Puede resultar más económico comprar una vivienda en Miami, Estados Unidos con vista al mar, que una en Bogotá con vista a la calle o a otro edificio”.

Así lo advierte Liliana  Gómez, directora internacional de ventas de la firma ISG World, quien destaca el aumento de colombianos interesados en mover su capital para adquirir bienes raíces en EE. UU. especialmente en la Florida.
“El metro cuadrado promedio en edificios construidos en un estrato medio alto y alto está en unos 8 millones de pesos y en preconstrucción, en 12 millones”, explica la directiva que maneja proyectos como Echo Brickell o Echo Aventura, entre otros.
“Están a la par e incluso más bajos que algunos en Colombia, especialmente en Bogotá”, dice. Ronald Krongold, socio administrativo de la compañía Gold Krown Financial, coincide con Gómez y considera que las ventajas de precio son evidentes, ya que el metro cuadrado en un apartamento en Midblock puede costar 6,7 millones de pesos y esto atrae a los inversionistas. Este interés creciente en la adquisición de bienes raíces en EE. UU. se confirmó hace un par de días con el dato de ventas de abril pasado que registró un alza anual de 6,4 por ciento, según reportó a EFE el Departamento de Comercio de ese país. Y la dinámica mejorará no solo por la demanda local, que obviamente es la que más se mueve, sino por la llegada de más inversión foránea, “donde Colombia, Brasil, Chile y Venezuela son protagonistas”, anota Gloria Silva, de Royal Investments. Según la directiva, los compradores colombianos,  aún son muy locales en materia de inversión inmobiliaria y esto es una oportunidad para los agentes de finca raíz, que “estamos explorando un nicho con un valor agregado: alta liquidez”. “Es una actividad en alza no solo en Miami y áreas como Brickell o el Downtown, sino en otras como Hollywood Beach de demanda creciente”, explica Fernando Valdivieso, quien maneja Costa Hollywood.

España puede ser destino para negocios inmobiliarios

Gloria Silva, directiva de RoyalInvestments reconoce la fortaleza del negocio en inmobiliario en Estados Unidos (EE. UU.), sobre todo en la Florida. “La cercanía al país y la posibilidad de recibir asesoría en español, con gente de la misma nacionalidad, son claves”, asegura.

Sin embargo, considera que España se perfila como otro lugar con potencial para la inversión, pues también ha soportado una crisis y las oportunidades están por explorarse con precios relativamente bajos, como sucedió hace seis años en Estados Unidos.

 

Gabriel E. Flórez G. Economía y Negocios «Vivienda cara en Bogotá impulsa la compra en Miami». portafolio.com 26 de mayo de 2014